lunes, 12 de enero de 2015

Sistema GPS

Tod@s sabemos que es un gps y en alguna ocasión hemos utilizado alguno, pero ¿sabemos realmente cómo es ese sistema y cómo funciona?

GPS es un sistema de posicionamiento que nos permite saber donde nos encontramos.

El funcionamiento de este sistema es muy básico. Se trata de una red de 24 satélites que orbitan alrededor de la tierra a gran altura, cada uno de esos satélites transmite una señal hacia la tierra y nuestros dispositivos gps calculan a partir de esas señales nuestra posición exacta. Por eso cuantos mas satélites tenga sincronizado nuestro dispositivo más precisa será nuestra posición, se necesita un mínimo de 3 satélites para tener una posición un poco fiable, calculando las distancia a la que nos encontramos de cada uno de esos satélites podemos encontrar cual es nuestra posición, por eso si tenemos sincronizados más satélites mas fiable será nuestra posición.

El sistema gps debido a las frecuencias a las que emite su señal no funciona debajo del agua (a profundidad, las señales no atraviesan el agua) a lo mejor en superficie si podemos coger algo de señal dependiendo de la calidad de nuestro dispositivo y tampoco lo hace bajo tierra o con algunos obstáculos que impiden que lleguen las señales a nuestro dispositivo. También si nos encontramos debajo de líneas de alta tensión podremos obtener errores de posicionamiento debido a las interferencias de las ondas eléctricas por lo que debemos tener cuidado.

Nuestros dispositivos para poder entender y utilizar las señales que envían estos satélites utilizan un chip, el mas moderno a fecha de publicación de la entrada es el chip SirfStar V, es el más rápido en localizar las señales y además es compatible con GPS y Glonass lo que lo hace más preciso.

GPS es un sistema de EEUU, existen otros como Glonass que es de Rusia, también se esta creando Galileo por Europa y China también está implementando su propio sistema de posicionamiento global. Todos estos sistemas los puede utilizar libremente cualquier persona del mundo pero cualquiera de los países citados tiene el control total de su sistema pudiendo introducir margenes de error, codificarlo e incluso apagarlo según las circunstancias (en caso de una guerra por ejemplo)

Cómo hemos dicho algunos dispositivos gps actuales montan el chip SirfStar V que es el más moderno a día de hoy y por ello son capaces de leer señales de gps y de glonass lo que les da mayor precisión al comparar más señales y tener más satélites disponibles para coger la señal y calcular nuestra posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario