viernes, 2 de enero de 2015

Parámetros en java

Los métodos pueden tener parámetros para proporcionar información. Por lo tanto podemos definirlos cómo un mecanismo que nos ofrece la posibilidad de dar algún tipo de dato a un método.

Los parámetros tienen tipos de dato, es decir, son de un tipo. El tipo define la clase de valores que ese parámetro puede tomar. Por ejemplo un parámetro de tipo int sólo podrá tomar valores enteros.

El encabezado de un método se denomina su signatura y proporciona la información necesaria para poder invocarlo correctamente.



Ejemplo de método sin parámetros:


public void comerChocolate()
{
            //aquí iría el código del método
}


Cómo podemos ver, este método no tiene nada entre los () por lo que no tiene parámetros y al invocarlo lo tendríamos que llamar así: comerChocolate(); sin poner nada entre paréntesis ya que el código de dentro del método no lo necesita.




Ejemplo de método con parámetros:


public void aumentarPeso(int x)
{
            //aquí iría el código del método que en este caso si haría uso o no de la variable x pasada por parámetro
}


Esté método si tiene un parámetro que en este caso es de tipo int (valores enteros), para llamarlo habría que poner: aumentarPeso(20); entre paréntesis tendríamos que poner un entero (también se podría poner una variable de tipo entero, una función que devuelva un entero, etc). Un ejemplo de código que use ese parámetro podría ser:

public void aumentarPeso(int x)
{
peso=peso+x; //incrementaríamos el valor de la variable peso de acuerdo al valor que le pongamos al parámetro cuando ejecutemos el método
}


Los métodos pueden tener muchos parámetros o ninguno y estos pueden ser de varios tipos (int, float, double, String, también pueden ser objetos, vectores, etc). Por lo que podemos encontrarnos métodos que tengan 4 parámetros, uno de ellos int, otro float, otro String y otro double por ejemplo. Otros que tengan 6 parámetros que sean todos int, etc. Las posibilidades son infinitas a la hora de usar los parámetros para pasar información a los métodos.

El uso de parámetros es fundamental para el paso de información de unos métodos a otros y nos ofrece unas posibilidades muy grandes a la hora de añadir funcionalidades a nuestras aplicaciones por lo que es muy importante entender bien su funcionamiento y cómo se usan para poder mejorar nuestros proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario