lunes, 26 de enero de 2015

¿Qué es el Firmware?

En palabras de andar por casa podemos definir firmware cómo el software que controla un hardware.

Actualmente todos los dispositivos que manejamos a diario (móviles, tablets, smartwatch, etc) tiene un software para controlar todas las características que tiene su hardware. Ese software es lo que se entiende por firmware, es cómo si fuera un sistema operativo de ese dispositivo en concreto pero sin serlo, el sistema operativo se encontraría en un nivel superior y sería el que controlaría el firmware.

Antiguamente los dispositivos se hacían con unas características específicas y determinadas y durante su vida no se podían cambiar, es decir el dispositivo desde que lo comprabas hasta que dejabas de usarlo era siempre igual y tenía las mismas funciones, en la actualidad eso no pasa, es común que por ejemplo compremos un teléfono y al poco tiempo veamos que podemos realizar una actualización de firmware, pues bien esa actualización lo que hace es actualizar el software que controla el dispositivo. Esto lo que ocasiona a veces es que muchos productos los lancen al mercado sin haberlos probado lo suficiente y le van añadiendo mejoras a su firmware a medida que van detectando los errores o carencias que tiene. Ejemplos de esto tenemos en los móviles, tablets, relojes de entrenamiento cómo garmin, polar, suunto, etc.

Con estas posiblidades de actualizar el firmware podemos encontrarnos con dispositivos que cuando son lanzados al mercado son un poco ineficientes, tienen errores, etc y a medida que los vamos actualizando van mejorando. 

En otras ocasiones podemos encontrar algunas actualizaciones de firmware que hacen que funcione peor que antes, por eso mi recomendación cuando veáis que tenéis una actualización de firmware disponible es que esperéis unos días a ver los comentarios y opiniones de la gente que ya lo ha instalado y después lanzaros a instalar una vez que tengáis la seguridad de que funciona bien.

En resumen, el firmware es el software encargado de controlar el hardware del dispositivo, por lo que si alguna vez tenéis que actualizarlo en alguno de vuestros dispositivos aseguraos de que esa actualización va a mejorar el que tenéis actualmente porque sino al tener un firmware "malo" que no controla bien el hardware o no lo aprovecha bien, tendréis una mala experiencia de usuario.

Cualquier cosa no dudéis en ponerla en los comentarios.

;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario