martes, 27 de enero de 2015

Colecciones de objetos en Java

Los objetos en Java pueden agruparse para formar colecciones, por tanto podemos definir colección de objetos en Java cómo un grupo de objetos.

Cuando hacemos programas o aplicaciones es común agrupar algunos objetos para poder usarlos mejor. Ejemplos de programas que usan colecciones pueden ser las agendas, aplicaciones de control de bibliotecas, parkings, etc.

Java nos permite que esas colecciones de objetos sea de tamaño fijo, que no se pueda cambiar su número una vez creada, o de tamaño flexible, que se pueda cambiar según se vaya necesitando, cómo por ejemplo una agenda de teléfonos en la que a la hora de crearla no sabemos cuantos números podremos tener en el futuro y es necesario que pueda ir aumentando su tamaño a la hora de ir incrementando los números que le vayamos poniendo.

En Java tenemos muchas formas de hacer colecciones de objetos, lo mas sencillo es usar la clase ArrayList de la que hablaremos más adelante y que cómo veremos nos permitirá trabajar con colecciones de una manera muy fácil y sencilla. Otras formas de agrupar objetos en Java puede ser el uso de estructuras de datos más avanzadas cómo los TADs (Tipos abstractos de datos) cómo colas, listas, árboles, etc. que también veremos más adelante.

En la próxima entrada veremos cómo podemos usar en Java la biblioteca de clases para que podamos usar en nuestras aplicaciones la clase ArrayList y poder crear así nuestras colecciones de objetos o datos.

Cualquier cosa no dudéis en ponerla en los comentarios.

Saludos a tod@s!!

;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario