miércoles, 4 de marzo de 2015

Refactorización

La refactorización es la actividad de reestructurar un diseño ya existente, un código, para mantener una buen diseño de las clases que lo forman cuando son modificadas.

A la hora de crear nuestras aplicaciones siempre debemos pensar en el futuro y anticiparnos a los posibles cambios que podríamos hacerle en el futuro y por lo tanto crear clases altamente cohesivas, es decir, que cada una se encargue de una tarea bien definida y que además tengan bajo acoplamiento, es decir, que no dependan de las otras o que lo hagan lo mínimo posible.

Anticiparse a las futuras actualizaciones o modificaciones es bastante difícil por lo que es muy importante tener claro que es la refactorización. La refactorización la podemos definir como la actividad de reestructurar las clases y los métodos existentes (el código) para adaptarlos a los cambios y nuevas funcionalidades que le querramos hacer a la apicación.

Es frecuente que durante el tiempo de vida de una aplicación le vayamos agregando métodos, clases, etc. Esto nos puede ocasionar que nuestro diseño vaya perdiendo grado de cohesión ya que al ir añadiendo métodos a las clases podría llegar un momento que una clase haga más tareas de las que hacia cuando fue diseñada.

La refactorización consiste justamente en rediseñar las estructuras de nuestra aplicación, clases, métodos, etc para mantener un buen diseño aunque vayamos actualizando y ampliando nuestros proyectos. Lo más común a la hora de refactorizar es dividir las clases cuando estas tienen varias funciones, dividir los métodos, unión de clases si vemos que dos hacen lo mismo, etc.

Tener muy presente el uso de la refactorización a medida que crezcan vuestras aplicaciones o llegará un momento que no será sostenible su desarrollo y tengáis que hacerlo todo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario