viernes, 13 de marzo de 2015

Ejecutar un programa Java fuera del entorno de desarrollo

Para poder iniciar una aplicación Java fuera del entorno de desarrollo, en este caso Bluej, necesitamos usar un método de clase, en concreto el método main.

En primer lugar para poder ejecutar una aplicación Java en nuestro equipo necesitamos tener instalada la máquina virtual de Java que forma parte del kit de desarrollo de Java SDK, basta con entrar en la página de Oracle y descargarla si no la tenemos.

Una vez asegurados de que tenemos Java instalado en nuestro equipo necesitamos que en nuestra aplicación esté el método main que tiene la siguiente signatura:

public static void main(String[] args)

Este método debe ser público para que pueda ser invocado desde el exterior de la clase y debe ser estático porque no existe ningún objeto cuando se inicia el programa, es este método el que crea el primer objeto.

Teniendo los puntos anteriores garantizados tenemos varias opciones para ejecutar nuestro programa fuera de Bluej, una es crear un archivo ejecutable que se llaman .jar que es el mecanismo que utiliza Java para realizar estos archivos ejecutables. Para crearlo basta con ir a proyecto, exportar y especificar la clase que contiene el main y creará nuestro archivo ejecutable .jar para poder ejecutar la aplicación haciendo doble clic sobre él.

Si queremos ejecutar nuestra aplicación desde la consola tenemos dos opciones:

java nombreAplicacion

ó

java –jar nombreAplicacion.jar

Escribiendo eso en la consola desde el directorio donde se encuentran esos archivos bastaría para que se ejecutara nuestra aplicación. En el primer ejemplo lo ejecuta desde la clase Java que tiene el main y en el segundo ejecutando el archivo ejecutable .jar

En estas llamadas desde consola también se pueden especificar argumentos si así los pidiera nuestra aplicación poniéndolos entre [ ].

Espero que os haya servido de ayuda, cualquier cosa no dudéis en ponerla en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario