lunes, 23 de febrero de 2015

Modificadores de acceso en Java

Los modificadores de acceso nos sirven para definir la visibilidad de un campo, constructor o método.

A la hora de programar y crear nuestras aplicaciones en Java en las clases podemos tener elementos públicos que son accesibles desde dentro de la misma clase y también desde fuera de ella. También podemos tener elementos privados que solamente son accesibles desde dentro de la misma clase en la que son declarados.

Para declarar un campo, constructor o método cómo público basta con ponder la palabra public delante de su declaración de la siguiente manera:

public void entrenar //no pongo el resto de la implementación

En esa línea estamos declarando un método que podrá ser accesible, es decir, podrá ser usado por la clase en la que está declarado y también por otras clases diferentes.

Si en cambio lo declaramos así:

private void entrenar //no pongo el resto de la implementeación

De esta forma sólo la clase en la que está declarado puede utilizarlo.

Y podríamos preguntarnos ¿por qué se hace esto? ¿por qué no declarar todos los elementos públicos y que ya cada clase use los que les haga falta?

Esto se hace por el principio que se conoce como ocultamiento de la información que establece que los detalles internos de implementación de una clase deben permanecer ocultos para las otras clases asegurando así una mejor modularización de la aplicación. Lo que nos permite por ejemplo asegurarnos que una clase no dependa de cómo está implementada otra clase y además nos ayuda a realizar mejores diseños en nuestras aplicaciones (más adelante profundizaremos más en ello cuando hablemos de cohesión y acoplamiento)

Además de estos niveles de acceso (public y private) Java también tiene otros dos niveles de acceso uno que se declara con la plabra clave protected y otro que se usa cuando no se declara ningún modificador de acceso (más adelante hablaremos de ellos).

Cualquier cosa ponerla en los comentarios ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario