jueves, 12 de febrero de 2015

Aleatorio o pseudo-aleatorio???

¿Se pueden crear números aleatorios en un ordenador o computadora o sólo se pueden crear números pseudo-aleatorios?

Podemos definir un número aleatorio cómo un número que de ninguna forma podemos predecirlo, en cambio un número pseudo-aleatorio si podriamos llegar a predecirlo, pues estos números "aleatorios" generados por programas u ordenadores, no son aleatorios completamente, por eso se llaman pseudo-aleatorios.

Los ordenadores o computadoras operan de una manera bien definida y determinista que se apoya en el hecho de que todo cálculo u operación que hagamos es predecible y repetible en el futuro, por ello podemos afirmar que no existe un comportamiento totalmente aleatorio.

A lo largo del tiempo los investigadores, ingenieros informáticos, programadores, etc han intentado crear algoritmos para producir secuencias semejantes a números aleatorios. Estos número no los podemos definir puramente cómo números aleatorios pues se basan en unos cálculos para ser creados y por tanto podríamos llegar a predecir que números van a salir en esas secuencias si conocemos el algoritmo en que se basan para ser creados, por tanto estos número en computación se llaman números pseudo-aleatorios.

En lenguajes de programación como Java, tenemos clases que nos ayudan en la generación de números pseudo-aleatorios que ya tienen implementados esos algoritmos para que nosotros no los tengamos que crear y podamos ahorrar mucho tiempo y trabajo, por lo que si queremos crear números pseudo-aleatorios para dar a nuestros programas un toque "aleatorio" en su comportamiento basta con que importemos esas clases y usemos sus métodos en nuestras aplicaciones.

En la entrada siguiente veremos la clase Random de la biblioteca de clases de Java y cómo con ella podemos crear números pseudo-aleatorios para añadir comportamiento "aleatorio" a nuestros programas de una manera bastante sencilla, ya que con unas pocas invocaciones ya tendriamos nuestros números pseudo-aletarios sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario