jueves, 14 de abril de 2016

KeyListener Captar teclas para nuestro juego


Un KeyListener es un oyente de teclas que permite que nuestra aplicación o juego responda de una determinada manera cuando pulsamos alguna tecla. Con esta funcionalidad ya podremos tener un control total en

las animaciones.


Usando KeyListener en la animación del dinosaurio (Dinosaurios 4.0) que estamos desarrollando seremos nosotros los que tendremos el control del dinosaurio y lo moveremos para donde queramos. Hasta ahora el dinosaurio respondía a un movimiento programado de antemano, siempre hacia lo mismo, lo que se le había programado desde el principio. Eso es útil en juegos para los enemigos o para ciertos eventos que queramos que se repitan de manera predeterminada durante la ejecución del programa o juego, pero no nos sirve para el personaje principal del juego que necesita una autonomía total, es decir, tenemos que ser nosotros los que lo controlemos en todo momento para poder así conseguir los objetivos del juego.

La utilización de KeyListener es muy sencilla y basta con estas pocas líneas de código para poder usarlo:



        addKeyListener(new KeyAdapter() {
                public void keyPressed(KeyEvent e) {
                    leerLetras(e.getKeyCode());
                }

                public void keyReleased(KeyEvent e) {
                    leerLetras(e.getKeyCode());
                }

                private void leerLetras(int keyCode) {
                    switch (keyCode) {
                        case KeyEvent.VK_O:
                           moverIzquierda();
                            break;
                        case KeyEvent.VK_P:
                            moverDerecha();
                            break;
                        case KeyEvent.VK_SPACE:
                            disparar();
                            break;
                    }
                }
            });



Con esas líneas lo que estamos consiguiendo es que al pulsar la tecla O se utilice el método moverIzquierda() de nuestro juego o aplicación, al pulsar la letra P se utilice el método moverDerecha() y al pulsar la barra espaciadora se utilice el método disparar().

Usar KeyListener y empezar a utilizar el teclado en nuestros juegos es muy sencillo y lo único que tenemos que hacer es indicar que tecla vamos a utilizar, que método se va a ejecutar cuando la pulsemos y ya podemos utilizar el teclado para nuestro juego.

Tras esta publicación ya afrontaremos una nueva etapa en el desarrollo de la animación del dinosaurio, estad atent@s!

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