lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Qué es un proceso Demonio?

Muchas veces habréis oído el termino proceso demonio, pues en esta entrada vamos a describir qué es y el por qué de su nombre.

El término proceso demonio, o daemon en inglés, fue acuñado por los programadores del proyecto MAC, Multiple Access Computer.

Ellos tomaron el nombre del demonio de Maxwell un ser imaginario de un famoso experimento del físico escocés J. C. Maxwell. En ese experimento el demonio es el nombre de una criatura imaginaria (fue ideada en el año 1867) para explicar e ilustrar mejor la segunda ley de la termodinámica. Según este experimento el demonio es una criatura capaz de seleccionar moléculas calientes y moléculas frías. Por tanto el demonio de Maxwell trabajaba continuamente sin ser visto ordenando estas moléculas. Maxwell se inspiró en los demonios de la antigua mitología griega, algunos de los cuales se encargaban de hacer aquellas tareas que los dioses no querían realizar. De ahí muchos sistemas informáticos como UNIX acuñaron el termino para unos determinados procesos que se ejecutan en segundo plano y sobre los cuales el usuario no tiene control directamente. Por lo general son procesos que se encargan del mantenimiento del sistema, administración y control de redes, ejecución de actividades dependientes del tiempo, etc. Por lo que podemos definir finalmente un proceso demonio como un proceso que realiza tareas de "mantenimiento" del sistema para mejorarlo y que el usuario quede más "liberado" para realizar otras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario